Conecta con tu ciclo

Reloj Menstrual

¿Quieres saber en qué momento del Ciclo estás? ¿Qué está pasando dentro de tu útero y ovarios? Con qué arquetipo y estación te identificas según la fase en que estás? Con qué luna te coincide cada etapa? Como te puedes organizar las tareas y actividades en función del Ciclo?

De una manera muy visual y muy práctica este reloj te servirá para identificar características de cada una de las fases de tu Ciclo menstrual; te ayudará a ser más consciente de los estados en los que te encuentras como mujer cíclica que eres, a poner atención a tu cuerpo y en tus emociones, a descubrir las potencialidades de cada fase y sacar provecho; en definitiva a conocerte más a ti misma y vivir tu Ciclo con comprensión, respeto y disfrute.

Las características de los arquetipos son sólo una guía, habrá que te resonarán más que otros, de hecho, deberás ser tú quien vaya construyendo con más detalles la información de las fases de TU Ciclo, ya que cada Ciclo es único y diferente.

Entra una fecha correcta, anterior o igual al día de hoy y en el formato día/mes/año
Selecciona el primer día de menstruación
Introduce un número entre 1 y 13
Indica los días que te duró la última menstruación. 5 días es lo más habitual.
Entra un número entre 21 y 33
Indica la duración de tu último ciclo completo. 28 días es lo más habitual.

La Bruja – Fase menstrual – Invierno

Fase lunar

Notas el frío del invierno, tu cuerpo se contrae y con los brazos te abrazas acurrucándote hacia dentro. Observas la naturaleza y te parece que ha perdido la vitalidad, pero por dentro sigue latente, como las brasas de un fuego.

La Bruja es una fase de introspección, vuelves a ti misma para escuchar tu interior y poner atención a tu cuerpo. Con el sangrado de la menstruación se completa tu proceso de “desaceleración” que comenzó con la Chamana; las ganas de recogimiento hacen que tengas menos ganas de socializarte e incluso de hablar. Esta fase te genera la necesidad de quietud y silencio. Tu mundo interior y el exterior se mezclan, la barrera del consciente y subconsciente pierde fuerza y ​​te permite conectar con tu mente y conciencia corporal. Puedes sentir una conexión más fuerte con la naturaleza, las plantas, la luna, el fuego, … te puede crecer una necesidad o capacidad de trascendencia e ir más allá de lo natural.

Tu cuerpo te pone en contacto directo con las emociones y salen a la superficie con facilidad. Ahora exteriorizas todo lo que habías callado en las fases de apertura y que no habías permitido que saliera cuando tenías el control: llorar, gritar, expresar, desahogarse, …

Notas que es un momento profundo, de extrema sensibilidad y de mucha empatía, por eso es normal que te afecten de manera exagerada situaciones personales cercanas, o incluso las noticias, documentales y películas dramáticas.

Tu pensamiento es desordenado, trabaja con ideas e imágenes y no tanto con palabras. Al hacer una tarea más mental, te das cuenta que tu capacidad de concentración está floja.

Te cuesta levantarte de la cama y el cuerpo te pide dormir más. Recopilas imágenes de los sueños y sin casi darte cuenta te acercan a alguna información relevante para ti. En algún momento tienes un pico de fuerte actividad que despunta del ritmo lento que llevas estos días.

Sorprendentemente te encuentras con una sexualidad intensa, profunda y espiritual que se centra en tu placer.

De repente sientes una fuerte necesidad de limpiar, ordenar, tirar y redistribuir tu espacio exterior. Al igual que tu cuerpo se desprende del viejo endometrio y se prepara para crear uno nuevo, pueden ser unos días ideales para revisar tu vida y desprenderte de cosas viejas, de dejar marchar, de aceptar el duelo y de visualizar los cambios según tus necesidades. Sólo así dejas espacio para que las nuevas semillas germinen, nazcan nuevas ideas y percepciones y, en el momento menos pensado, como una lucecita que se enciende dentro de tu cabeza, te aparezcan las respuestas a los temas que tantas vueltas le habías dado .

Tu estado más espiritual, la “limpieza” interior, la conexión especial con la naturaleza, la sexualidad salvaje y el nacimiento de nuevas ideas, hacen que sea una fase de plenitud invernal.

Esta fase puede durar entre 3 y 7 días, así que respeta lo que el cuerpo te pide y aprovecha las potencialidades.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO DENTRO DE MI ÚTERO Y OVARIOS?

En la fase menstrual se abre tu cuello del útero, expulsa el viejo endometrio y los restos de óvulo muerto. Paralelamente, en los ovarios comienzan a madurar nuevos folículos.

Palabras clave:

  • Empatía
  • Extrema sensibilidad
  • Profunda
  • Espiritual
  • Escucha interior
  • Emociones
  • Conciencia corporal
  • Sexualidad intensa
  • Trascendencia
  • Limpiar y dejar espacio

Recuerda:

  • El primer día es el más intenso de todos, por eso deja las obligaciones a un lado (si te lo puedes permitir): descansa, cuídate, escucha y complace tus necesidades.
  • Busca ratos para calmar la mente y conectar contigo misma.
  • Déjate llevar por un ritmo de vida más lento.
  • Si haces deporte no te exijas los mismos niveles que en otros momentos del ciclo; respeta los límites de tu cuerpo.
  • Haz o revisa el balance de tu vida, acepta, deja marchar y prepárate para los cambios que vendrán.
  • Estimula tu mente con el arte, la lectura, la danza, el teatro, la música, …
  • Ábrete a la información que está a punto de llegar.
  • Pospone para la fase de la Arquera toda aquel trabajo que te requiera más energía o eficacia, así aprovecharás su energía dinámica.

Vigila! Si la fase de la Bruja predomina en tu día a día, puede que tiendas a vivir demasiado dentro de ti, aislándote del mundo real y alejándote de los demás. En cambio, si no dejas que las energías de la Bruja se expresen, quizás te será más difícil encontrar la manera de crecer a través del cambio.

La Chamana – Fase premenstrual – Otoño

Fase lunar

Observas tu entorno y notas como todo se atenúa y baja la intensidad. Como un árbol en pleno otoño, la energía comienza a descender. Tienes ganas de viajar hacia dentro de ti, poner atención y entender más cosas. No te apetece tanto salir ni dedicar demasiado tiempo a las relaciones sociales. Todo va perdiendo claridad y por la cabeza te pasan pensamientos ilógicos y emocionales difíciles de expresar con palabras. Algunas actividades de la vida diaria que durante las fases de apertura haces sin problemas, ahora se te hacen una montaña, y los pequeños obstáculos que te surgen te cuesta más resolverlos. Todo esto te puede llevar a tener más conflictos en las relaciones, sobre todo con aquellas personas con las que tienes más confianza y contacto. Estás más susceptible y lo que te puedan decir te afectará más que normalmente.

Tu cuerpo ya no está tan activo y tienes más ganas de descansar, pero tu mente está inquieta e hiperactiva. Las energías creativas no paran, son como una constante lluvia de estrellas en forma de ideas o imágenes. Te das cuenta que tienes más facilidad y habilidad para el arte: danza, música, pintura, dibujo, … incluso con la escritura, como arte creativo que es, las ideas fluyen fácilmente en el papel. Es normal si te sientes frustrada cuando esta avalancha creativa no encuentra salida o está descontrolada, ya que pueden ser tremendas explosiones de creación o destrucción y necesitan una vía de expresión.

El pensamiento intuitivo gana terreno y te aporta informaciones relevantes que en otros momentos del ciclo se te escapan. La Chamana no teme el cambio, sabe que lo viejo muere para que nazca algo nuevo, por eso puedes romper lazos innecesarios, visualizar o decidir algún cambio que quieres hacer, pero según el tipo que sea tal vez no lo materializarás hasta las fases de apertura.

El bullicio emocional, la baja libido, la actividad mental y las ganas de estar más sola, hacen que progresivamente estés más recogida contigo misma y te prepares para “hibernar”.

Esta fase dura entre 12 y 16 días, así que tómatela con calma.

Palabras clave:

  • Mundo interior
  • Energía creativa
  • Emocional
  • Destrucción
  • Mente inquieta
  • Pensamiento intuitivo
  • Conflictiva
  • Dramática
  • Susceptible
  • Cambios

Recuerda:

  • Encuentra momentos para relajarte, hacer yoga o meditación.
  • Intenta aplicar la creatividad a cualquier tarea de la vida diaria.
  • Evita o pospone conversaciones profundas y emocionales.
  • Expresa lo que sientes y piensas a través del arte (danza, música, escritura, manualidades, pintura, cocina …).
  • Escucha tus emociones.
  • Escribe como te sientes y anota todo lo que te hace hervir por dentro, así a las etapas de apertura lo podrás leer y trabajar para que en la siguiente fase premenstrual no te afecte tanto.
  • Dedica un rato a cerrar los ojos y visualizar tu vida; obsérvate haciendo lo que te gusta, haciendo lo que te gustaría, prescindiendo de algo, … Después analiza cómo te has sentido y si te ha aportado alguna información o solución.
  • Puede ser un buen momento para tomar decisiones, pero si requieren mucha energía física, tal vez es mejor esperar a tener la fuerza de la Arquera para ponerlas en marcha.

Vigila! Si las energías creativas no encuentran la manera de salir, puede que tengas explosiones físicas y emocionales que te pueden llevar a un comportamiento exigente, intolerante y la sensación de inseguridad. Si dejas que estas energías te dominen, puedes ser extremadamente creativa pero de una manera incontrolada, compulsiva e inestable, que te llevará hacia la frustración.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO DENTRO DE MI ÚTERO Y OVARIOS?

En la fase premenstrual, tu cuello del útero está bajo y cerrado y tienes un moco “infértil” (flujo vaginal parecido al yogur). El endometrio continúa creciendo a la espera de un óvulo fecundado. Pero si no ha habido fecundación del óvulo muere y baja hacia el útero.

Cuando tu cuerpo detecta que no ha habido embarazo, comienza el desprendimiento del endometrio y se inicia la fase menstrual.

Madre – Fase ovulatoria – Verano

Fase lunar

Estiras los brazos y agradeces este nuevo día. Saludes a la gente que quieres con un fuerte abrazo. Te apetece prepararlos una buena comida. En tu entorno, tu empatía y las palabras tranquilizadoras ayudan a bajar tensiones y que todo vuelva a relajarse. Notas como tu capacidad comunicativa fluye más que normalmente y tienes más facilidad para entenderte con los demás.

Te sientes como un árbol en pleno verano, con hojas verdes y frutos brillantes por fuera y con savia mineralizada circulando ligera desde las raíces hasta las puntas. Es como si tus energías tanto internas como externas estuvieran en equilibrio. Te sientes segura y a gusto contigo misma.

Sin darte cuenta estás abierta y predispuesta a ayudar y cuidar a los demás. Pones toda la atención a lo que te cuentan y así poderlos acompañar y aconsejar, pero sin imponer tus puntos de vista.

Te apetece vestirte con ropa que resalte tu feminidad. Físicamente notas que te corren por el cuerpo burbujitas de líbido sexual y te crece un fuerte impulso de seducción. Con quién compartes más “intimidad” te entregas por completo y le das placer.

Te sube la autoestima, tienes la certeza de que eres capaz de dar y mantener lo que ofreces, eso te produce un sentimiento de satisfacción y armonía.

Te surge una necesidad de contacto con la madre Tierra, por eso no es extraño que quieras regalarte un buen paseo por la naturaleza o quieras dedicar un rato a cuidar las plantas que tienes al alcance. Notas que irradias “plenitud veraniega“.

Esta fase es corta, dura unos 4-5 días, así que aprovéchala!

¿QUÉ ESTÁ PASANDO DENTRO DE MI ÚTERO Y OVARIOS?

En la fase ovulatoria el óvulo es liberado fuera del ovario y va por la trompa de Falopio. El cuello del útero abierto y el moco “fértil” que tienes, facilitan el recorrido de los espermatozoides hasta el óvulo. Tu endometrio está cada vez más espeso.

Palabras clave:

  • Cuidar
  • Ayudar
  • Comunicar
  • Segura
  • Amorosa
  • Altruista
  • Satisfecha
  • Sexual
  • Receptiva

Recuerda:

  • Ponte en contacto con la familia y amigos.
  • Aprovecha tu capacidad comunicativa para hablar y resolver temas complejos o delicados con otras personas.
  • Resérvate espacios para el contacto con la naturaleza.
  • Plasma la creatividad en algo físico: escribir, cocinar algo especial, pintar, decorar, …
  • Vuelve a dar un empujón a aquel proyecto que avanza tan despacio en el tiempo, pon entusiasmo e ímpetu.
  • Prueba cosas nuevas.
  • Date y da placer sexual.

 

Vigila! Si dejas que el Arquetipo de la Madre domine tu vida, quizás te entregarás tanto a los demás que te olvidarás de tus necesidades y de ti misma. Por el contrario, si reprimes estas energías, puede que te sientas desconectada de los vínculos que te unen con las otras personas produciéndote una sensación de vacío.

La Arquera – Fase preovulació – Primavera

Fase lunar

Sale el sol y se iluminan los primeros pétalos de las flores que brotan con fuerza. Respiras profundamente y sientes la ligereza de tu cuerpo y tu mente. La energía que tienes dentro empieza a hervir como la lava de un volcán cuando quiere salir hacia fuera y abarcarlo todo. Te invade una sensación de alegría y entusiasmo hacia la vida que te lleva a activarte y poner en marcha proyectos que tenías arrinconados. Mentalmente te sientes fuerte, ordenas los pensamientos, determinas prioridades, pones atención a las cosas concretas, fácilmente te concentras y te das cuenta que puedes hacer las tareas de manera muy eficiente y eficaz. Las ideas intuitivas que te aparecieron durante las fases de recogimiento, ahora las puedes materializar. Te nace la iniciativa de organizar algunos encuentros con tus amigas, amigos, compañeras, compañeros; tienes ganas de verlos y divertirte! Abres el armario y encuentras una prenda juvenil que hace tiempo que no te pones y te atreves; te miras al espejo y ves una mujer sensual y atractiva. El placer que te provoca tu cuerpo y tu entorno se transforma en el placer de vivir.

Tienes fuerza para espabilarte sola, sin necesidad de apoyo, con la capacidad de ser autosuficiente e independiente y confías en ti misma. Aprovechas la vitalidad que sientes para salir de casa y mover el cuerpo; con cada paso que haces te desprendes de todo lo que se te hacía pesado y complicado. Aunque alguien te trate con desprecio o te levante el tono de voz, entiendes las emociones que sientes, puedes controlar tus impulsos y puedes responder con firmeza y sin perder los estribos.

Después del “invierno”, tu interior florece poco a poco hasta llegar al punto álgido primaveral, como un aire fresco que entra por la ventana y que te hace sentir renovada, rejuvenecida, libre.

Es una fase variable pero que a menudo dura unos 6-7 días. Puede empezar cuando termina el sangrado o durante los últimos días de la menstruación. Ésto pasa rápido, así que aprovecha al máximo!

¿QUÉ ESTÁ PASANDO DENTRO DE MI ÚTERO Y OVARIOS?

En la fase preovulatoria empiezas a formar el nuevo endometrio y uno de los folículos termina la maduración. Al inicio de la fase, el cuello del útero lo tienes bajo y cerrado (como la imagen del reloj) pero hacia el final de la fase, el cuello del útero se abre y el moco “fértil” (flujo vaginal parecido a la clara de huevo) permite que los espermatozoides puedan almacenarse en la espermateca.

Palabras clave:

  • Dinámica
  • Ligera
  • Enérgica
  • Activa
  • Social
  • Eficiente
  • Sensual
  • Autosuficiente
  • Independiente
  • Vital
  • Fuerte

Recuerda:

  • Deja fluir la vitalidad y canalizala manteniéndote activa.
  • Haz deporte o actividad física.
  • Reservate espacios para las relaciones sociales.
  • Puede que necesites menos horas de descanso.
  • Intenta comprender las emociones y resuelve los conflictos internos.
  • Aprovecha para hacer aquellas tareas que requieran más atención y concentración.
  • Usa esta energía extra para liquidar todo lo que te ha quedado pendiente.
  • Lleva a la práctica ideas y proyectos (de corto o largo plazo).
  • Proponte retos de mejora o metas.
  • Atrévete a hacer lo que normalmente te cuesta, a pesar de los obstáculos u oposición de los demás.

Vigila! Si no dejas expresar toda la vitalidad y energía de esta fase, puede que te sientas reprimida y frustrada. Por el contrario, si dejas que esta faceta de la Arquera te domine por completo, puede que dejes de tener en cuenta los demás y pases por encima suyo sin miramientos, perdiendo su respeto y admiración. 

Necesitas saber que…

A menudo identificamos el “como soy” con las fases de apertura, por lo que durante el recogimiento hacemos lo posible para mantenernos y exigirnos el mismo rendimiento y actitud que durante la Arquera o la Madre. Lo único que conseguimos, sin embargo, es reprimir las emociones, silenciar las necesidades, malgastar mucha energía y, como seguramente no llegaremos a todo, nos sentiremos frustradas.

Al igual que las mareas, las mujeres en etapa fértil subimos y bajamos al ritmo de la luna. Así como los árboles no pueden estar siempre llenos de hojas y frutos por el desgaste extremo de energía que requiere, las mujeres cíclicas tampoco podemos estar siempre de subida, necesitamos el recogimiento para después poder estar en apertura. Como muchas cosas, tanto el ascenso como el descenso son imprescindibles para un buen equilibrio y bailar armónicamente. Es básico entender y aceptar que somos TODO el Ciclo.

Nuestra cultura nos hace creer que la mujer ideal es la que siempre se muestra como en las fases de la Arquera y la Madre y hace que rechazamos cualquier conducta de las etapas de recogimiento. Lo que podemos hacer es suavizar estas fases si durante las fases de apertura escuchamos nuestras emociones y buscamos soluciones para nuestros conflictos, así no serán tan explosivas y no nos harán sufrir tanto.

¿Qué está pasando dentro de mi útero y ovarios?

FASE MENSTRUAL

En la fase menstrual se abre tu cuello del útero, expulsa el viejo endometrio y los restos de óvulo muerto. Paralelamente, en los ovarios comienzan a madurar nuevos folículos.

FASE PREOVULATORIA

En la fase preovulatoria empiezas a formar el nuevo endometrio y uno de los folículos termina la maduración. Al inicio de la fase, el cuello del útero lo tienes bajo y cerrado (como la imagen del reloj) pero hacia el final de la fase, el cuello del útero se abre y el moco “fértil” (flujo vaginal parecido a la clara de huevo) permite que los espermatozoides puedan almacenarse en la espermateca.

FASE OVULATORIA

En la fase ovulatoria el óvulo es liberado fuera del ovario y va por la trompa de Falopio. El cuello del útero abierto y el moco “fértil” que tienes, facilitan el recorrido de los espermatozoides hasta el óvulo. Tu endometrio está cada vez más espeso.

FASE PREMENSTRUAL

En la fase premenstrual, tu cuello del útero está bajo y cerrado y tienes un moco “infértil” (flujo vaginal parecido al yogur). El endometrio continúa creciendo a la espera de un óvulo fecundado. Pero si no ha habido fecundación del óvulo muere y baja hacia el útero.

Cuando tu cuerpo detecta que no ha habido embarazo, comienza el desprendimiento del endometrio y se inicia la fase menstrual.

Esto es una pequeña pincelada de lo que pasa dentro de nuestro cuerpo durante las fases del Ciclo menstrual y es para ayudarte a entender las imágenes del útero del medio del reloj menstrual. Si deseas comprenderlo mejor, os recomiendo los libros que he anotado en la bibliografía, allí encontrarás más información y podrás conocer más detalles (hormonas, temperatura corporal, tipo de flujo vaginal, Ciclos menstruales cortos, óvulo fecundado, …).

La luna

Todos conocemos o hemos oído hablar alguna vez de la influencia de la luna en la siembra y recolección (frutos, plantas, flores, raíces), en su crecimiento, en la poda, en las mareas, en el crecimiento de las uñas y pelo, …

La luna también puede influir en tu Ciclo, por eso el reloj menstrual está sincronizado con un calendario lunar y así puedes ver qué fase de la luna coincide con cada una de tus fases. De esta manera podrás observar cómo influye la luna a nivel de conducta, emociones, pensamientos, capacidades, … y encontrar alguna relación con las fases de tu Ciclo.

Si deseas saber más…

Os recomiendo el libro Viaje al Ciclo Menstrual de Anna Salvia. Es un libro muy práctico y fácil de entender, con una información muy completa y con una parte donde puedes registrar tu Diario del Ciclo.

Si deseas ir un poco más allá, tiene el libro Luna Roja de Miranda Gray. Un libro que explica de manera más extensa los diferentes arquetipos del Ciclo, la relación que tienen con la luna y la manera para sacar el máximo potencial.

El baile de la vida en las mujeres de Anna Salvia, explica el recorrido de las etapas vitales de las mujeres, con unas ilustraciones preciosas de Agnès Mateu.

Estos son los libros de bibliografía que he utilizado principalmente para diseñar el Reloj Menstrual y escribir los textos. Muchas gracias!

Las preciosas ilustraciones del Reloj Menstrual son de Andrea Zayas, una artista !!

hola@mamadelletimel.cat

@mamadelletimel

Si continues navegant per aquest lloc web, acceptes utilitzar les galetes. Més informació.

La configuració de les galetes d'aquesta web està definida com a "permet galetes" per poder oferir-te una millor experiència de navegació. Si continues utilitzant aquest lloc web sense canviar la configuració de galetes o bé cliques a "Acceptar" entendrem que hi estàs d'acord.

Tanca